ACTIVIDADES DE INVESTIGACIÓN

 

1.

Evolución de las estructuras vegetativas y reproductoras en los vegetales

Introducción:

Desde la colonización del ambiente terrestre por los vegetales han sido numerosas las adaptaciones y diseño de estructuras vegetativas y de reproducción que han servido a estos seres vivos para conseguir instalarse, con absoluto éxito, en todos los ambientes terrestres.

Tarea:

Se trata de confeccionar sucesivas diapositivas en Power Point que muestren la evolución en todos los grupos vegetales de las estructuras básicas vegetativas y de reproducción, que han facilitado la colonización de ambientes muy alejados e independientes del agua de donde provienen.

Descripción:

Se trata de formar dentro de la clase grupos de no más de cuatro alumnos que analicen la información que sugerimos en los recursos y sean capaces de sintetizar la información de las estructuras vegetales en una diapositiva por grupo vegetal: una para algas, para musgos, helechos, gimnospermas y angiospermas. Las presentaciones deben tener un marcado sentido evolutivo, comparando unas estructuras con otras y señalando la importancia de las estructuras para facilitar la vida y la reproducción.

Recursos:

Talófitos: página interesante sobre los vegetales de esta estructura.
Cormófitos: todo sobre los vegetales que presentan raíz, tallo y hojas.
Líquenes
Musgos
Helechos
Gimnospermas
Angiospermas
Estructuras de reproducción

Evaluación:

Se evaluará la exposición oral, el análisis y selección de las imágenes y contenidos más importantes en cada grupo, el marcado carácter evolutivo de las estructuras en los grupos vegetales y su marcada independencia evolutiva del agua y la importancia de las estructuras reproductoras para lograr el éxito en la colonización de ambientes. Se valorará también el diseño final de las presentaciones.


 

2.

Estudio “in situ” de representantes de diversos grupos vegetales

Introducción:

En la actividad de investigación 1 hemos confeccionado presentaciones gráficas que demuestran como y de que manera han evolucionado las especies vegetales en la colonización del medio terrestre. Se trata ahora de comprobarlo “in situ”.

 

Tarea:

Se trata de buscar en nuestro ambiente más cercano (parques, fuentes, mercados, grandes almacenes, etc.) ejemplares vegetales que nos ayuden a conocer mejor los grandes grupos del reino vegetal y comprobar lo escrito en las imágenes de Power Point con la realidad.

Descripción:

Primero realizaremos la actividad 1 de investigación, bien en presentaciones de Power Point o en murales confeccionados con cartulinas. Una vez conocemos bien las estructuras vegetativas y reproductoras características de los principales grupos vegetales (algas, musgos, helechos, gimnospermas y angiospermas), los mismos integrantes del grupo deben repartirse el trabajo y conseguir material vivo para traer a clase y que ese material biológico pueda mostrar lo ilustrado en las imágenes diseñadas. En fuentes o acuarios se pueden encontrar algas diversas; en patios, parques y paredes podemos encontrar musgos; y en comercios diversos o jardines podemos encontrar helechos, gimnospermas y angiospermas.

Recursos:

Para comparar y preparar el material biológico dando nombre específico a cada estructura vegetativa y reproductora, la información teórica básica la encontramos en las mismas páginas recomendadas de la actividad 1.

Talófitos: página interesante sobre los vegetales de esta estructura.
Cormófitos: todo sobre los vegetales que presentan raíz, tallo y hojas.
Líquenes
Musgos
Helechos
Gimnospermas
Angiospermas
Estructuras de reproducción

Evaluación:

Se calificará y se tendrá como criterio de evaluación básico de la actividad la riqueza y variedad de especies seleccionadas y mostradas al grupo así como su análisis morfológico completo: descripción y análisis de las principales estructuras de cada grupo vegetal.


 

3.

Ginkgo biloba

Realiza un trabajo monográfico sobre una gimnosperma especial: el Ginkgo biloba.
 


 

4.

Estructuras reproductoras sexuales y asexuales

Recoge información y material vegetal fresco diverso (de jardinerías, herboristerías, del mercado o del campo) y pega sobre una cartulina las distintas estructuras reproductoras sexuales y asexuales de los líquenes, musgos, helechos, gimnospermas y angiospermas.