CONTENIDOS

EL AGUA DE MAR COMO DISOLUCIÓN.

En el apartado anterior hemos visto que el agua nunca la encontramos en estado puro, siempre lleva elementos y compuestos químicos en disolución, y el agua de mar y de los océanos es el ejemplo más claro.

                                               Agua marina

Compuestos en disolución

Cloruro Sódico

Cloruro de Magnesio

Sulfato de Sodio

Cloruro de Calcio

Otros compuestos

Total

Gramos por litro

25 gr/l

6 gr/l

3 gr/l

1 gr/l

2 gr/l

37 gr/l

 

¿Fórmula química?

 

           

Imprime la tabla anterior y complétala con las fórmulas químicas.

No todos los océanos presentan la misma concentración en sales disueltas. Los datos anteriores son valores medios, pero hay mares como el "Mar Muerto" en que las concentraciones de sales son mucho mayores y ello reduce la posibilidad de vida en sus aguas, de ahí su nombre. 

También podrías comprobar que cuanto mayor es la salinidad del mar, más flotarías en él. Seguro que has comprobado que en el mar es más fácil mantenerse a flote que en una piscina de agua dulce, ya sabes por qué. La salinidad media de los océanos se sitúa entre 35 y 40 gramos por litro. El compuesto en disolución más abundante es el cloruro sódico, que seguramente conocerás bastante bien, ya que la usas como condimento de tus comidas, es lo que conocemos como sal común. Todas estas sales provienen de los continentes y han sido transportadas por los ríos durante miles de millones de años. 

Los mares y océanos son indispensables para la vida en este planeta y cumplen diversas funciones.

  • Constituyen el hábitat de numerosas especies animales y vegetales.

  • Forman un gran deposito de agua para todo el planeta.

  • Ayudan a regular los diferentes climas del planeta.

  • Tu lo utilizas como lugares de esparcimiento y además se utilizan por la especie humana como medio de transporte de todo tipo de mercancías, a veces con resultados catastróficos.

                                                               

  • El agua de mar puede utilizarse para obtener agua dulce, mediante el proceso de desalinización, lo que podría servir para paliar la sequía que afecta a determinadas zonas del planeta.