4.2. Algas microscópicas

Las algas son protoctistas, es decir unicelulares o pluricelulares que carecen de tejidos, autótrofos fotosintéticos.

Las algas microscópicas son en su mayoría unicelulares, viven en medios acuáticos formando el fitoplactn. Realizan la mayor parte de la fotosíntesis de la Tierra siendo el primer eslabón de las cadenas tróficas de los ecosistemas acuáticos, liberando grandes cantidades de oxígeno a la atmósfera.

Todas tienen clorofila a pero el color verde puede estar enmascarado por otros pigmentos que provocaran el color final y su hábitat. Pueden acumular los excedentes de su metabolismo tanto como almidón como en otras sustancias de reserva.

Su pared celular es de celulosa, (las más sencillas carecen de pared celular), pero pueden tener también otras sustancias que modifican su aspecto.

Se reproducen tanto asexualmente como sexualmente, presentando todo tipo de ciclos biológicos.


Figura 9: Esquema de algas


Los principales grupos de algas microscópicas unicelulares son:

Euglenófitos, algas de agua dulce que carecen de pared celular. Se mueven mediante dos flagelos. Pueden enquistarse en casos de sequía.

Crisófitos o Diatomeas, Contienen fucoxantina, pigmento amarillo que les da su color típico. La pared celular está cubierta por dos piezas de sílice que encajan entre sí como una caja y su tapadera. Cuando se acumulas forman la tierra de diatomeas que, además de su interés paleontológico, se usa como abrasivo y en la fabricación de pasta de dientes.

Dinoflagelados. Son básicamente marinas, con una cubierta o teca muy consistente y de formas caprichosas. Suelen ser de color rojo, pudiendo producir toxinas que en grandes cantidades forman las mareas rojas, contaminantes de los criaderos de moluscos.

• Los otros grupos de algas, predominantemente pluricelulares, Clorófitos (algas verdes), Feófitos (algas pardas) y Rodófitos (algas rojas), también tiene representantes unicelulares.

Bachillerato 2º >> Biología >> UD7: Microbiología

Centro Nacional de Informacin y Comunicacin Educativa.

Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte. Ao 2001.