1. Concepto de microorganismo

Los microorganismos o microbios son un variado grupo de seres vivos que tienen como característica común su reducida dimensión, siendo visibles solamente al microscopio. En los microorganismos están representados cinco grupos de seres vivos, virus, bacterias, protozoos, hogos y algas, cuyas principales características se presentan en esta tabla.

GRUPO
TAMAÑO MEDIO
ORGANIZACIÓN
NUTRICIÓN
REINO
VIRUS
0,1µm
Acelular
Parásitos obligados
VIRUS
BACTERIAS
10µm
Procariota
Todos los tipos
MONERAS
PROTOZOOS
>250µm
Eucariota
Heterótrofos
PROTOCTISTAS
ALGAS
Autótrofos
PROTOCTISTAS
HONGOS
Heterótrofos
HONGOS


Este pequeño tamaño proporciona a los microorganismos diversas ventajas como:

- Rápido intercambio de sustancias con el medio externo, dado que la disminución del tamaño celular supone un aumento en la relación superficie volumen.

- Metabolismo muy rápido pues los compartimentos celulares están muy próximos a los metabolitos y nutrientes. Por ello pueden alterar rápidamente el medio en que viven, agotando los nutrientes e inundándolo de residuos. Las toxinas son productos metabólicos de algunos microorganismos que utilizan como arma de ataque-defensa ante los competidores.

- Rápida multiplicación, basada en su eficaz metabolismo.

Esto tiene aspectos positivos que utiliza la microbiología industrial en la fabricación de antibióticos, fermentaciones etc, y aspectos negativos, especialmente su capacidad invasora, siendo muchos de ellos seres patógenos.

- Pueden adaptarse a todo tipo de condiciones ambientales, por extremas que sean, formando según L. Margulis, una capa continua sobre la Tierra conocida como microcosmos. Por esta capacidad de adaptación y rápido metabolismo los microorganismos desempeñan papeles básicos de los ciclos biogeoquímicos.

Bachillerato 2º >> Biología >> UD7: Microbiología

Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa.

© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Año 2001.