2.3. Modalidades de división celular

El proceso de división celular expuesto hasta ahora se refiere básicamente a las células animales. Las células de los otros grupos de organismos eucariotas también se dividen por mitosis, pero existen algunas diferencias importantes entre unos grupos de organismos y otros. Esas diferencias se refieren básicamente a la formación del huso mitótico, a la citocinesis y a la manera en que se reparte el contenido de la célula madre en las células hijas.

- El huso mitótico se puede llegar a formar incluso dentro del núcleo (la membrana nuclear no se desintegra) en organismos como las levaduras. En las células vegetales, que carecen de centrosoma, se forma un huso mitótico con aspecto de tonel a partir de un centro organizador de microtúbulos.

- La citocinesis de las células vegetales está condicionada por su pared celular rígida, por lo que no se pueden estrangular como las células animales. En este caso, a partir del complejo de Golgi, se va formando una placa celular que separa las dos células hijas.


Figura 7: Peculiaridades de la formación del huso mitótico y
de la citocinesis en células vegetales




- El contenido celular se puede repartir de diferentes formas:

  • Por bipartición. Es lo más común. La célula madre se divide por la mitad en dos células hijas de igual tamaño.

  • Por gemación. La célula madre se divide asimétricamente formándose una célula hija grande y otra más pequeña.

  • Por división nuclear libre. El núcleo se divide varias veces dentro de la célula madre sin que se divida el citoplasma, con lo que se forman estructuras plurinucleadas.

  • Por formación celular libre. También se conoce como esporulación ya que por este proceso se suelen formar esporas. Tras una división nuclear libre, cada núcleo se rodea de una membrana celular.


Figura 8: Modalidades de multiplicación celular, según el momento y
el lugar de la célula en el que ocurre la citocinesis

Cuestión para autoevaluación:

Si en la especie humana 2n = 46, ¿cuántos cromosomas y cuántas cromátidas tendrá la célula madre que inicia la mitosis?; ¿y las células hijas que surgen al final?
Orientación



Bachillerato 2º >> Biología >> UD3: Las funciones de la célula

Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa.

© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Año 2001.