3.2.3. Orgánulos con membrana:

Conjunto de estructuras que tienen en común estar rodeadas por membrana celular, envolviendo su contenido interno. Son:

a) Mitocondrias: orgánulos con doble membrana, la interna replegándose hacia el interior formando las crestas mitocondriales. Hay entre 1000 y 2000 por célula, de forma variable aunque frecuentemente alargadas, y conteniendo en su interior (matriz mitocondrial) los enzimas necesarios para realizar oxidaciones moleculares con liberación de energía: el ciclo de Krebs, la b oxidación de los ácidos grasos, la cadena transportadora de e- (en las crestas mitocondriales), etc. Su función , por tanto, es la de fabricar energía (ATP) a través del proceso de respiración celular aerobia. En la matriz mitocondrial hay, además, ribosomas 70 S (como los de las bacterias), y pequeñas moléculas de DNA y RNA, por lo que pueden fabricar sus propias proteínas.

Figura 7: Mitocondria


b) Cloroplastos:
orgánulos con doble membrana exclusivos de las células de tipo vegetal (20 - 40 por célula en las metafitas, y 1-2 , mucho más grandes, en las algas). Su interior (estroma) está recorrido por membranas internas (lamelas) llamadas tilacoides), de las que hay algunas alargadas (tilacoides de estroma) y otras más cortas y que se disponen de forma apilada entre las anteriores (tilacoides de grana ó simplemente grana). En estas membranas se encuentran los pigmentos fotosintéticos y los citocromos transportadores de e- para efectuar la fase luminosa de la fotosíntesis; en el estroma se realizan las reacciones del ciclo de Calvin para fijar el CO2 en la fase oscura de la fotosíntesis. Igual que en las mitocondrias, en el estroma de los cloroplastos hay moléculas de DNA, RNA y ribosomas 70 S para fabricar sus propias proteínas.

 

Figura 8: Cloroplasto


Otros orgánulos similares a éstos, y que reciben el nombre general de plastos, sirven para acumular diversos tipos de sustancias: pigmentos no fotosintéticos (cromoplastos), ó sustancias de reserva (leucoplastos): almidón (amiloplastos), proteínas (proteoplastos) ó aceites (lipoplastos).

c) Vacuolas: orgánulos rodeados de una envoltura membranosa, y en donde se almacenan diversos tipos de materiales: sustancias nutritivas, productos de desecho, pigmentos, taninos, etc. También sirven para regular el contenido hídrico en las células: vacuolas pulsátiles. Son mucho más abundantes en las células vegetales, donde, a medida que transcurre el tiempo, se van uniendo unas con otras formando al final una gran vacuola (vacuoma), que ocupa casi todo el citoplasma. En las células animales se relacionan con los lisosomas para efectuar los procesos digestivos en su interior: vacuolas digestivas ó fagosomas.

d) Lisosomas: vesículas rodeadas de membrana sencilla, formadas a partir de las cisternas del Aparato de Golgi, y en donde se vierten unos 40 tipos de enzimas hidrolasas sintetizadas en los ribosomas del R.E. rugoso. Tienen función digestiva pues depositan su contenido enzimático en los fagosomas, fundiéndose con ellos, para degradar los materiales de su interior, y de esta forma realizan la digestión de los materiales fagocitados ó de las propias partes de la célula inservibles ó lesionadas (autofagia). Son más abundantes en las células animales, sobre todo en las defensivas (macrófagos), que en las vegetales.

e) Peroxisomas y Glioxisomas: son vesículas membranosas que se originan a partir de las membranas del R.E., y contienen enzimas de tipo oxidasa para efectuar oxidaciones moleculares sin liberar energía. Intervienen en la degradación de ácidos grasos y la oxidación de sustratos tóxicos (alcoholes, nitratos, fenoles, etc.). En los peroxisomas de las plantas se efectúa parte del proceso de fotorrespiración. Los glioxisomas se encuentran en células vegetales de semillas, que al germinar transforman su material de reserva lipídico en glúcidos energéticos.

Cuestión para autoevaluación:

Las mitocondrias y cloroplastos de las células eucarióticas tienen en su interior pequeñas moléculas de DNA, RNA y ribosomas 70 S. ¿Qué explicación tiene, sabiendo que no intervienen para nada en la función característica de estos orgánulos?
Orientación

 


Bachillerato 2º >> Biología >> UD2: La estructura celular

Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa.

© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Año 2001.