A-D

Anómeros: Isómeros que se forman al ciclarse los monosacáridos, y que dependen de la situación del hidroxilo hemiacetálico (-OH del Carbono anomérico): si el -OH se sitúa en el mismo plano que el grupo terminal -CH2OH (posición cis), el anómero se llama b, y si se sitúa en distinto plano (posición trans), el anómero es a.

Base nitrogenada: Molécula orgánica cíclica que contiene nitrógeno, y que forma los mononucleótidos. Hay bases púricas (Adenina y Guanina) con dos ciclos, y pirimídicas (Citosina, Timina y Uracilo) con 1 ciclo.

Carbohidratos: (ó Hidratos de Carbono) Denominación igual a Glúcidos. A veces también nombrados como Azúcares.

Collar de perlas: en biología, estructura que constituye la fibra de cromatina, constituida por DNA que se enrolla sobre proteínas histonas, formando el nucleosoma, y uniéndose con otros nucleosomas a través de DNA libre, llamado DNA espaciador ó ligador.

Cromatina: Organización estructural difusa que adopta el DNA en la célula durante la interfase. Su estructura característica es el collar de perlas, al asociarse con proteínas histonas.

Dipolo: estructura electrónica de una molécula en la que una zona tiene más densidad de e- (electronegativa) que otra (electropositiva).

DNA: Polinucleótido de desoxirribosa, normalmente formado por dos cadenas complementarias y antiparalelas, abiertas (en células eucarióticas) ó cerradas (en células procarióticas). Es el material genético.

E

Equilibrio osmótico: regulación de la presión interna (osmótica) de la célula mediante la entrada y salida de agua a través de sus membrana citoplasmática (proceso de ósmosis), según que se encuentre en un medio hipotónico ó hipertónico, respectivamente.

Enantiomorfos: estereoisómeros especulares de una misma molécula, donde los radicales de sus carbonos asimétricos se disponen al contrario. Hay enantiomorfos de la serie D y de la serie L.

Enlace éster: enlace químico formado entre una radical ácido (-COOH) y otro alcohol (-OH). Es típico de los lípidos, cuando el ácido es un ácido graso:
R - COOH + R' - OH —› R - COO - R' + H2O

Enlace fosfodiéster: enlace bioquímico formado entre dos radicales hidroxilos (-OH), a través del Fosfato. Es característico de los polinucleótidos (ácidos nucleicos).

Enlace glucosídico: Enlace bioquímico formado entre dos radicales alcohol
(-OH). Es típico de los glúcidos.

Enlace peptídico: Enlace bioquímico formado entre un radical amino (-NH2) y otro ácido (-COOH). Es el enlace característico de las proteínas.

Enzimas alostéricos: (ó reguladoras). Tipo de enzimas que pueden encontrarse de forma habitual en estado activado ó en estado inhibido, y su actuación depende de la presencia ó ausencia de sustrato y factores activadores ó inhibidores, a través de un mecanismo feed - back.

Epímeros: Estereoisómeros de un monosacárido que se diferencian en la posición del radical -OH de alguno de sus carbonos asimétricos. Los epímeros son moléculas distintas y el número de ellos para una molécula es 2n, siendo n el número de carbonos asimétricos de esa molécula.

Especificidad: en biología, propiedad de los enzimas de actuar solamente con un sustrato concreto. En el caso de las proteínas: característica que diferencia unas proteínas de otras aunque realicen la misma función.

Éster: Molécula orgánica formada por la unión de un ácido graso con un alcohol (esterificación). Los ésteres son los aceites y grasas en general.

Furano: Ciclo pentagonal con que se cierran las aldopentosas y las cetohexosas.

G-R

Gel: Dispersión coloidal de estado semisólido, formada por una fase dispersante de fibras entremezcladas, entre las que se disponen las moléculas líquidas del soluto (fase dispersa).

Gen: Conjunto de nucleótidos de DNA, en los cromosomas, con unidad estructural y funcional. Los genes son las unidades genéticas ó hereditarias.

Glicérido: molécula lipídica formada por la unión éster de un ácido graso con el alcohol glicerina (propanotriol).

Isómeros ópticos: moléculas con capacidad de desviar el plano de rotación de la luz polarizada cuando atraviesa una disolución de tales moléculas. Hay isómeros con actividad + (dextrógira) y - (levógira).

Jabón: molécula orgánica que se forma al reaccionar un éster con un álcali (saponificación)
También se puede saponificar un ácido graso: R - COOH + X - OH —› R - COOX + H2O

Pirano: Ciclo hexagonal con el que se cierran las aldohexosas

Plasmólisis: Efecto de salida de agua desde el interior de la célula al exterior, por un proceso de ósmosis, cuando se encuentra en un medio hipertónico (alta concentración salina), para igualar las concentraciones interna y externa. La célula perderá volumen y se lisará si el proceso es muy acusado.

Protómero: Cada una de las subunidades que forman las proteínas con estructura cuaternaria.

RNA: Polinucleótido de ribosa, normalmente formado por una sóla cadena abierta con estructura primaria. El RNA se forma a partir del DNA (transcripción), y se traducirá en proteínas.

S-T

Secuencia de aminoácidos: número, tipo y orden de colocación de los aminoácidos que forman una proteína. La secuencia de a' as forma la estructura primaria de la proteína.

Secuencia de bases: número, tipo y orden de colocación de las bases nitrogenadas (nucleótidos, en rigor) de un ácido nucleíco. Constituye la estructura primaria de los ácidos nucléicos.

Sistemas amortiguadores: Disoluciones que impiden que el pH aumente ó disminuya mucho respecto al pH neutro. También se llaman sistemas tampón, y en los medios biológicos suelen estar contituídos por disoluciones salinas (bifosfato, bicarbonato), o de aminoácidos (debido a su carácter anfótero).

Sol: Dispersión coloidal en estado líquido, cuya fase dispersa (soluto) es sólida y la dispersante (disolvente) líquida.

Triplete: Grupo de tres nucleótidos (abreviadamente, bases) de RNA que funcionan codificando aminoácidos (RNAm: codones) ó complementándose con otros tripletes (RNAt: anticodones).

Turgencia: Efecto de entrada de agua al interior de la célula cuando se encuentra en un medio hipotónico (baja concentración salina), por un proceso de ósmosis. La célula se hinchará, aumentando de volumen y puede llegar a romperse si el proceso es muy acusado.

Bachillerato 2º >> Biología >> UD1: Las Biomoléculas

Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa.

© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Año 2001.