Lee el siguiente texto, localiza el apartado de contenidos que se relaciona con él y completa tu información buscando otras páginas web:

Posiblemente el hombre empezó a utilizar biomoléculas unos 2000 años antes de Cristo, cuando supo valerse de las fermentaciones para obtener bebidas alcohólicas de frutos y semillas y levantar la masa de harina de cereales y fabricar pan. De ello, las responsables son los enzimas, biomoléculas de las más utilizadas en numerosos procesos industriales de todo tipo. Las biomoléculas se han ido utilizando a medida que se conocían sus propiedades.

De esta forma, el hombre ha conservado alimentos mediante la salazón creando medios hipertónicos y secando los alimentos con ello, impidiendo su descomposición. Sabemos que cuando hay que reponer líquidos en un enfermo no se le debe administrar agua pura, sino salina, pues de lo contrario se crearía un medio hipotónico, y por ósmosis las células sanguíneas pueden llegar a estallar. De igual forma, el hombre aprovecha la propiedad de diálisis que presentan las dispersiones coloidales para separar los residuos tóxicos de la sangre de los enfermos renales y permitir su supervivencia.

Cuando tomamos bicarbonato, ó sal de frutas para neutralizar la acidez de estómago, utilizamos la propiedad de las sales minerales de formar soluciones amortiguadoras del pH. Sabemos aprovechar ciertos glúcidos, las pectinas, para espesar las mermeladas, y, desde luego, los monosacáridos y disacáridos para endulzar nuestros productos. Aprovechamos la propiedad de saponificación de los glicéridos para fabricar jabones, y las características de formar micelas mono ó bicapas de los lípidos para construir microcápsulas en las que encerrar productos de alimentación, farmacéuticos ó cosméticos.

Hemos aprendido la importancia de los bioelementos para nuestra salud: el Ca para los huesos, el F para los dientes, el I para el tiroides, el Fe para la sangre, etc. Hemos sabido sintetizar proteínas fundamentales, como la insulina, cuando averiguamos la secuencia de sus aminoácidos. Y el último paso lo estamos dando en la actualidad, con las técnicas de ingeniería genética, la manipulación del material genético, la biotecnología y la clonación.

Figura 14: La filtración de los residuos metabólicos en las nefronas
del riñón se efectúa por un proceso de diálisis




Referencias de búsqueda:

- Fermentación

- Diálisis

- Saponificación

- Pectinas

- Micelas

Bachillerato 2º >> Biología >> UD1: Las Biomoléculas

Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa.

© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Año 2001.