Actividad 1

   Comprueba algunas de las propiedades del agua

Ver orientación para la actividad

a) Capilaridad: introduce un tubo capilar en un vaso con agua y otro igual en alcohol. Observa donde asciende más. Por capilaridad asciende la savia en los vegetales hasta las hojas.

b) Tensión superficial: pasa dos agujas de coser por un poco de jabón y deposítalas suavemente , una en la superficie de agua y la otra de alcohol. Si has tenido cuidado verás que en el agua flota. De esta manera se deslizan algunos organismos (los zapateros, p.ej.) sobre la superficie del agua sin hundirse.
Ambas propiedades se deben a la elevada fuerza de cohesión de las moléculas de agua originada por los puentes de hidrógeno que las unen.

Actividad 2

   Comprueba la composición mineral en materiales biológicos

Ver orientación para la actividad

Coge una concha y deposita con cuidado una gota de ácido clorhídrico (ClH). Rápidamente se observará un burbujeo que se debe al CO2 que se forma y desprende de la reacción entre el ácido y el carbonato cálcico (CO3Ca) de que está formado el caparazón de los moluscos.

Una de las funciones de las sales minerales es estructural, formando esqueletos (exo y endo).

Actividad 3

   Comprueba la presencia de almidón en materiales biológicos

Ver orientación para la actividad

Corta una patata y deposita una gota de Lugol (Yodo iodurado). Observarás cómo se tiñe rápidamente de azul oscuro, que demuestra la gran cantidad de almidón que hay en sus células.

El almidón es el material de reserva energética en las células vegetales.

 


Actividad 4

   Haz jabón

Ver orientación para la actividad

Mezcla un poco de aceite con lejía (¡con precaución!). Observarás que se forma una masa densa. Cógela y lávala para eliminar restos de sosa. Frótate con ella y verás que es jabón formado al saponificarse los ácidos grasos del aceite con el hidróxido sódico de la lejía. Se ha formado oleato sódico: un jabón.

La saponificación es una reacción característica de los ácidos grasos y los lípidos saponificables.

 

Actividad 5

   Observa la desnaturalización de las proteínas

Ver orientación para la actividad

Observa la estructura transparente y densa de la clara de huevo. Si la bates observarás como se transforma en una masa espumosa y blanquecina, que al dejarla en reposo vuelve a su estado inicial: se ha producido desnaturalización reversible de las proteínas de la clara. Si calientas la clara verás como se solidifica rápidamente y adquiere color blanco. En este caso al enfriar no vuelve a su estado original: la desnaturalización es irreversible.

La desnaturalización se produce al romperse los enlaces que mantienen estable la estructura terciaria y secundaria de las proteínas.

Actividad 6

   Observa una reacción enzimática

Ver orientación para la actividad

Echa un poco de agua oxigenada en una patata cortada. Observarás que se desprenden burbujas rápidamente. Se debe a que el H2O2 se descompone por la acción del enzima catalasa que hay en las células de la patata, liberándose O2, que produce ese burbujeo.

Los enzimas actúan aumentando muchísimo la velocidad de las reacciones biológicas.

 

Bachillerato 2º >> Biología >> UD1: Las Biomoléculas

Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa.

© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Año 2001.