Orientaciones para el desarrollo de la Actividad 1

Para observar bien la capilaridad, el tubo que se utilice debe ser muy fino: se puede adquirir comercialmente ó fabricarlo en el laboratorio calentando y estirando cuidadosamente un tubo de vidrio. Si se colorea el líquido a observar, se verá más claramente el fenómeno capilar.

Orientaciones para el desarrollo de la Actividad 2

El ClH a utilizar provocará mayor reacción si está concentrado.

En la ceniza de un cigarrillo (recordar que se fabrica con hojas), hay gran cantidad de diversas sales minerales, donde se puede comprobar su composición mediante reacciones específicas, entre ellas la existencia de carbonatos.


Orientaciones para el desarrollo de la Actividad 3

El Lugol viene preparado comercialmente. Sólo necesitas una ó dos gotas para ver el resultado. Si la prueba se hace con un corte fino de patata y se observa al microscopio, se podrán ver los amiloplastos muy teñidos de azul, donde se acumula el almidón.

La prueba del Lugol se utiliza para detectar fraudes alimentarios, ya que a veces se adiciona patata a ciertos productos (p.ej. el turrón), para aumentar su peso.

Orientaciones para el desarrollo de la Actividad 4

La reacción de saponificación es la siguiente:

R- (CH2)n- COOH + Na OH R- (CH2)n- COONa + H2O

Ácido graso
Álcali
Jabón

Antiguamente se fabricaba jabón casero mezclando grasas y aceites de baja calidad con sosa ó potasa. La ventaja de estos jabones es que no son detergentes y no llevan aditivos fosforados que generan gran contaminación (eutrofización de las aguas).

Orientaciones para el desarrollo de la Actividad 5

Se utiliza clara de huevo por su gran abundancia en proteínas albúminas.

El efecto de desnaturalización de proteínas es uno de los factores que limitan los procesos biológicos en un cierto rango de condiciones térmicas, de pH, de concentración salina, etc.

Orientaciones para el desarrollo de la Actividad 6

Si realizas este experimento con patata cocida, observarás que no hay reacción, debido a que por efecto de la alta temperatura de cocción el enzima de las células se desnaturaliza y no puede actuar sobre el sustrato (H2O2).

La actividad catalítica de la catalasa sobre el sustrato agua oxigenada, descomponiéndola y liberando O2 , se utiliza como mecanismo desinfectante en heridas superficiales para matar microorganismos que son anaerobios.

Bachillerato 2º >> Biología >> UD1: Las Biomoléculas

Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa.

© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Año 2001.