4. Excreción. Sentido biológico

La excreción es el proceso de eliminación de productos resultantes del metabolismo celular, y además de productos que puedan alterar la homeostasis. A lo largo de la evolución los animales han ido consiguiendo un medio interno propio que son capaces de regular.

Los productos de desecho procedentes del catabolismo de compuestos nitrogenados (animoácidos y bases nitrogenadas) son principalmente los que se eliminan por excreción. Según el producto excretado se distinguen:

- Animales amonitélicos: son animales acuáticos que expulsan el desecho inmediato que se forma, el más abundante es el amoníaco expulsándolo directamente al agua.

- Animales uricotélicos: son animales que viven en zonas secas, en las que no disponen de suficiente agua para diluir el amoníaco formado y poder expulsarlo sin que resulte nocivo. Estos animales transforman el amoníaco en ácido úrico que se puede eliminar muy concentrado ahorrando agua. Los insectos, los reptiles excepto las tortugas y las aves son de este tipo.

- Animales ureotélicos: son animales terrestres que transforman el amoníaco en urea, compuesto que puede ser eliminado a más concentración que el amoníaco pero a menos que el ácido úrico. De este tipo son los anfibios, las tortugas y los mamíferos.


Bachillerato 1º >> Biología y Geología >> UD3: La nutrición en plantas y animales

Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa.

© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Año 2001.