Isaac y Rebeca tuvieron dos hijos gemelos, a los que llamaron Esaú y Jacob . Isaac tenía predilección por Esaú, porque era un buen cazador y se encargaba de llevar el alimento. Jacob era el preferido de Rebeca, pues era apacible y amante del hogar.

Un día, mientras Esaú estaba cazando, Jacob preparó unas deliciosas lentejas. Esaú volvió muerto de hambre y le dijo a su hermano: "Dame un poco de esas lentejas". Jacob le contestó: "Puedes comer un poco de mi plato si me dejas que yo sea el primogénito en tu lugar". Esaú accedió y así vendió su primogenitura a su hermano por un plato de lentejas .

Esaú se casó con dos mujeres de la tierra de Canaán , lo que puso muy tristes a Isaac y Rebeca . Cuando Isaac se hizo viejo y sus ojos ya no podían ver, llamó a Esaú y le dijo que fuera a buscar algo de caza, y lo guisara como a él le gustaba. Después le daría la bendición. Rebeca oyó la conversación y se apresuró a preparar todo para que la bendición se la diera a Jacob . De este modo, Jacob suplantó a su hermano y recibió la bendición de su padre.

Isaac y Rebeca no querían que Jacob se casara con una mujer de Canaán, por eso le dijeron que fuera a Harán y buscase esposa entre las hijas de Labán . Jacob obedeció y se puso en camino hacia las tierras donde vivían sus parientes. Labán se alegró mucho de que Jacob quisiera casarse con su hija Raquel , pero le pidió que se quedara trabajando siete años en sus campos para conseguirla. Jacob aceptó, y pasado ese tiempo, Labán le dio por esposa a su hija mayor Lía . Pero Jacob se había enamorado de Raquel y pasó otros siete años trabajando los campos de Labán para que éste le diera por esposa a Raquel .

UNA FAMILIA MUY NUMEROSA

Durante los años en que Jacob vivió con Labán , tuvo once hijos. Lía dio a luz a Rubén , Simeón , Leví , Judá , Isacar y Zabulón . Viendo Raquel que no podía tener hijos, le dio a Jacob su criada y con ella tuvo dos hijos, Dan y Neftalí . Lía también le dio a su criada y con ella tuvo a Gad y Aser .
Pasados los años, Raquel se quedó embarazada y nació José .

Jacob decidió dejar las tierras de Labán y volver a Canaán. Se puso en camino con su gran familia y sus rebaños. Tiempo después de haber llegado a Canaán, Raquel murió al dar a luz a su nuevo hijo, Benjamín . Todo el pueblo de Israel desciende de los doce hijos de Jacob. Las 12 tribus de Israel llevan los nombres de diez hijos de Jacob y dos de José .